Superficies de pistas de tenis

El tenis es uno de los deportes de raqueta donde más tipos de superficies podemos encontrarnos a la hora de jugar. 


1. MOQUETA
Superficie de tenis tipo moqueta
Este tipo de pista la encontramos a nivel indoor. Está compuesta de materiales sintéticos como son polímeros, resinas... En función de los materiales, el grosor de la capa de la pista y el acabado final (la textura) el tipo de pista puede variar, pero todas tienen algo en común: son pistas muy rápidas.
2. HIERBA


Pista de hierba

Este tipo de pista la encontramos en exterior (hierba natural), aunque también podemos encontrar pistas con césped artificial que estarían a medio camino entre las pistas sintéticas y la hierba. Se trata de pistas que requieren un cuidado más exhaustivo (riego de la hierba, arreglo de los desperfectos...)
3. PISTA DURA


Superficie de tenis tierra dura

Posiblemente la pista más frecuente que podemos encontrar, debido principalmente a que este tipo de pistas tienen un bote más equilibrado (entre medias de pistas rápidas y pistas de tierra batida) y a que apenas exige mantenimiento y sufren poco con el clima. Estas se construyen con asfalto u hormigón poroso (las que conocemos como “tennis quick”, que en realidad es una marca registrada), dividida en tres capas (una capa interior permeable que absorba el agua, una capa intermedia del material en sí y una capa final de pintura pulverizada especial para exteriores). Las proporciones de arena utilizadas en la mezcla del cemento y la pintura son las que configuran un bote mayor o menor de la bola (a mayor cantidad, bote más lento). Algunas también incorporan materiales plásticos con el fin de reducir su dureza, siendo las más conocidas la superficie de Green set (compuesta de resina sintética), DecoTurf que se usa en el US Open (compuesta por un acrílico muy resistente) y la superficie de Plexicushion  usada en el Open de Australia (compuesta por látex, goma y plástico).
4. TIERRA BATIDA


Pista de tierra batida

Las pistas de arcilla, tierra batida o polvo de ladrillo (la encontraremos con diferentes nombres) es la superficie más lenta en la que podremos jugar. Se trata de un tipo de pista con características muy diferentes a las que hemos visto anteriormente. Su principal característica es la lentitud del bote, que es frenado por la tierra, dando lugar a botes altos y lentos. Al ser una superficie  con poca adherencia, facilita el deslizamiento del jugador para alcanzar bolas que en otro tipo de superficies sería imposible. Por lo tanto, el juego es más lento, más defensivo, desde la línea de fondo, con golpes más largos y utilizando mucho movimiento lateral. Se suele utilizar mucho el tiro con efecto hacia adelante (top spin) haciendo que el contrario marche hacia atrás a la línea de fondo y seguidamente atacándole con una pelota corta para ganar el punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se pierde un punto

Tenis dobles