Evolución de las raquetas

La raqueta de los tenistas es el mejor ejemplo de la gran evolución de materiales que ha sufrido este deporte: madera, acero, aluminio, carbono, grafito, fibra de vidrio y titanio.

Madera: En 1934 se fabrica la primera raqueta compuesta por diferentes láminas de madera. La más común, la de fresno. Y el mayor problema, marcos muy pesados y poco duraderos, pues la madera cedía con el tiempo. Además, los jugadores recibían muchas vibraciones al golpear la pelota, con lo que era frecuente la lesión conocida como ‘codo de tenista’. Eso sí, partidos inolvidables y grandes leyendas de la historia del tenis portaban raquetas de madera. Jugadores como Manolo Santana o Billie Jean King demostraron que el talento no entiende de vibraciones.


- Acero: En 1968 se soluciona uno de los problemas con la introducción del acero en el mundo del tenis. Mucho más rígido que la madera, con él se consigue darle una mayor durabilidad a la raqueta. Pero el peso y las vibraciones siguen siendo un problema para los fabricantes.

- Aluminio: Sólo dos años después, en 1970, se apuesta por el aluminio. Con éxito. Las raquetas adelgazan y dejan de vibrar.

- Carbono, grafito y fibra de vidrio: En 1974 le llega el turno a las fibras de carbono, especialmente en forma de grafito por su calidad y menor coste. Adiós a las vibraciones. Con él se consiguen marcos más rígidos, ligeros y resistentes, pero aumentan los gastos de fabricación y venta al público. Y como los marcos no pueden ser fabricados en su totalidad con grafito, rápidamente se mezclan con fibra de vidrio. Baja el precio y se mantiene la calidad.

- Titanio: Los fabricantes siguen obsesionados en crear marcos más ligeros sin perder rigidez, y no cesan las investigaciones en busca del confort del tenista. A finales de la década de los 90 aparece con fuerza el titanio. Unos polvos (Titanate) se mezclan con una cola (resina epoxi) y el resultado es un marco muy rígido, pero el grafito sigue siendo tres veces más duro y ligero que el titanio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Superficies de pistas de tenis

Cuando se pierde un punto

Tenis dobles